Hazte Socio

Condiciones para hacerse socio:

• Se requiere ser persona física o jurídica, estar interesada en el desarrollo de  los fines de la Asociación y manifiesten su plena coincidencia con los fines de la Asociación .
  • Abonar las cuotas mínimas establecidas y, en su caso, a prestar su colaboración personal en el desarrollo de los fines de la Asociación.
  • Ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho. Los menores de más de catorce años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. Las personas jurídicas de naturaleza asociativa, institucional y mercantil, requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente.

La solicitud para adquirir la condición de persona asociada, siempre que se cumplan con los requisitos regulados estatutariamente, será aceptada por la Junta Directiva. La solicitud se dirigirá al Presidente, deberá estar firmada por el solicitante y en la misma se hará constar su plena coincidencia con los fines de la Asociación y el compromiso de abono de las cuotas. La Junta Directiva podrá proponer la denegación de la solicitud de admisión como socio a determinadas personas o entidades que por sus circunstancias puedan ser consideradas conflictivas o perjudiciales para los fines de la Asociación.

Son derechos de los socios:

1. Participar en las Asambleas con voz y voto siempre y cuando se esté al corriente de pago de las cuotas, derramas y otras aportaciones aprobadas por la Asamblea General.
  2. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  3. Elegir y ser elegido como miembros de las Comisiones y Secciones que puedan crearse por la Asamblea General.
  4. Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas, desarrollo de su actividad, Estatutos, Memoria y Régimen Interno si lo hubiere.
  5. Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  6. Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta Directiva, previa solicitud por escrito.
  7. Participar en las actividades de la asociación.

Son deberes de los socios:

1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. El impago de dos cuotas supondrá la pérdida del derecho a voto en la Asamblea General.
  3. Desempeñar fielmente en su caso las obligaciones que el cargo que ostente lleve inherentes.
  4. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  5. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
  6. Tener una buena conducta cívica respetando la libre manifestación de opiniones y no entorpeciendo las actividades de la Asociación.
  7. Comunicar y obtener la autorización por escrito de la Junta Directiva antes de llevar a cabo cualquier acción en nombre de la Asociación.

La condición de persona asociada se perderá por alguna de las siguientes causas

1. Por su  libre voluntad. Para ello será suficiente la presentación de renuncia escrita dirigida a la Junta Directiva, presentada ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán inmediatos, desde la fecha de su presentación.
  2. Como consecuencia de la falta de pago de tres cuotas establecidas, habiendo sido requeridas por la Junta directiva para que las abone. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la persona asociada que hubiere perdido dicha  condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso más con una penalización correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo no se admitirá nueva solicitud para asociarse.
  3. Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos, Régimen Interno si hubiere, o de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General.
  4. Realizar manifiestamente acciones o mantener un comportamiento contrario a los fines de la Asociación.
  5. Resultar condenado penalmente por delito contra los animales o medioambiente.